Thursday 11 December 2008

Festival, festival, festival y otro festival.

Como comente el año pasado, los festivales de cine que mas me interesan convergen en el mismo mes: Noviembre.
Es el colmo, sobretodo porque algunas veces toca decidir entre dos proyecciones que tienen buena pinta y también porque el bolsillo no aguanta tanta ida al teatro. También es bueno asistir a estas presentaciones ya que estas películas no son tan fáciles de conseguir por medio de la técnica Morgan.

Estos son los susodichos festivales: Festival de cine judío, Festival de cine Alemán, Festival de cine latinoamericano y Festival de cine descubriendo latino américa.

Del festival de cine judío:
Etz o Palestine. Narra la historia de como se formo el estado de Israel. Para sorpresa de algunos comenzó mucho antes de la segunda guerra mundial y no fue a punta de bala y sangre.

Del festival de cine latinoamericano:
ABC Colombia. Muy buen documental en la sierra nevada de Santa Marta donde muestra la vida de una pequeña comunidad siendo dirigida por los paras y debido a esto muchos jóvenes sin empleo y desesperados se enlistan en las filas de los grupos armados. Muy dura de digerir esta película, pero muy instructiva al mismo tiempo.

Año uña. Interesante forma de hacer una película. Los directores tomares miles de fotos y luego se inventaron una historia de la nada jugando con la secuencia de las fotos.
Os 12 Trabalhos. Entretenida película brasilera que demuestra lo mucho que esta desarrollado la industria cinematográfica allí en Brasil.

Del festival de cine Descubriendo latino américa:
Madrigal. Realmente iba a ver una película llamada Estomago de Brasil, pero esta fue cancelada. Así que para no perder el viaje asistí a esta película cubana. Que película tan mala! y rara. Se que hay películas raras que uno se queda guau!!! pero esta era mas como guacala!!
El viaje de Teo. Una entretenida película mexicana que toca un tema muy interesante, la gente que trata de pasar clandestinamente la frontera al norte. En el fondo involucra una historia de amor de una familia.

Del festival de cine Alemán:
The Stranger in me. Esta película tocaba el tema de depresión post natal, que es cuando las mujeres después de haber dado a luz rechazan a sus hijos. Esta historia de ficción toca un tema tabu en muchas culturas. Hasta la misma directora que hablo después de la proyección comentaba que en muchas partes de Alemania la gente se re usa a hablar del tema por miedo a ser criticadas de malas madres. En otras partes como en Munich se niegan a abrir un espacio en la medicina que se dedique a tratar este tipo de condiciones.
North face. Esta fue de las mejores películas que vi en los festivales. Me mantuvo totalmente a la expectativa, con los nervios de punta, emocionado y al borde de la silla. Basado en una historia real es otra película alemana que demuestra que no todo tiene que ser historia feliz y que se puede hacer cine independiente de muy buena calidad.


Me hubiera gustado ver mas películas del festival judío. De los festivales latinoamericanos me pareció que había buen numero de películas que no prometían mucho (y en efecto lo comprobé viendo una de ellas). Del festival de cine alemán, pues las dos películas fueron bien alemanas: densas, un poco deprimentes y muy originales. Lo que realmente vale la pena de estos festivales es apoyar el cine independiente y tener la oportunidad algunas veces de hacer preguntas y comentarios a los directores al final de la proyección.

Mis favoritas fueron ABC Colombia y North Face.

Y tal parece que mañana y la próxima semana ire a ver dos películas del festival de cine turco. Creo nunca he visto una película de Turquía, así que con mayor razón iré a verlas.

1 comment:

Julián García said...

Muy interesante, gracias por los tips. Quedo particularmente curioso con ABC Colombia. Las producciones europeas sobre Colombia generalmente no me gustan porque se convierten en pura pornomiseria sobre el conflicto. De otro lado una visión desde afuera puede ser refrescante si se afronta con la delicadeza del caso. Espero verla en algún momento....

(pd....que envidia londres con tanto festival :-) )