Monday 15 December 2008

400 años de ruta

Los últimos fines de semana han tenido algo especial. Han seguido un ruta que comienza con el sacrilegio de 4000 monjes, seguido por la clase mas detallada de anatomía que he podido tener concluyendo con lo mas normal y extraño de la sociedad, la interacción entre abuelos, padres e hijos de distintas familias. Que tienen en común estos tres fines de semana? que son un viaje en el futuro muy lejano, futuro lejano y presente y futuro cercano.

En 400 años.
Cuando visite por primera vez Roma lo que mas me impacto no fue su enorme coliseo, ni el colosal vaticano, ni la sobre turística fuente de Trevi, sino la cripta de la iglesia de los Capuchinos. Los huesos de 4000 monjes han sido utilizados para crear bóvedas decoradas con columnas, coronas, escudos, lamparas y muchos otros adornos. Es realmente espeluznante ver centenares de cráneos colocados en orden matemático para crear arcos. Como ahora mi familia vive a 30 km de Roma, decidí que era una buena idea ir a pegarle otra visita a esta atracción. Creo ciertos miembros de mi familia pudieron aceptar el hecho de que se hiciera arte con los muertos ya que se hizo en honor a la religión. No se pueden tomar fotos adentro pero miren aquí si quieren satisfacer la curiosidad.

En 100 años.
Otra obra por el mismo estilo pero sin pretextos religiosos es la realizada por Gunther Von Hagens. Una anatomista que se inventó una técnica llamada Plastinación, la cual permite preservar tejidos biológicos en una forma plástica. Ha causado gran controversia ya que mucha gente se opone a sus ideas y acciones, como ejecutar una autopsia en vivo y transmitida por televisión con un público de 500 personas. Dejando a un lado los estigmas morales que implica ver esta obra, debo admitir que me gusto mucho. Al principio fue un poco repulsivo ver como somos por dentro. Pero luego de un rato la inhibición desapareció y la curiosidad hizo que recordara mis clases de biología y que aprendiera algunas cosas nuevas. Hubo varias "estatuas" que me impactaron mucho. Una de ellas la de una mujer embarazada, aquí vi en detalle el útero, la placenta y el feto; todo esto estaba lejos de lo que yo imaginaba. Creo lo mas importante de esta exhibición fue el poder ver con extremo detalle desde innumerables ángulos todos los sistemas anatomicos que aprendimos en la escuela y que imaginamos de al ver nuestros propios cuerpos día a día.
La obra que mas me gusto fue "el jinete con su caballo":

Al final de la exhibición se puede llenar una forma donde uno acepta donar su cuerpo cuando muera para usos científicos. Esto lo tendré que pensar un poco.

Ayer,hoy,mañana.
Cada familia tiene enredos de distinta índole. Medio hermanos, padrastros, divorcios, renegados, enemistades, desacuerdos. Pero en lugares de alta inmigración, hay que sumarle a toda esa madeja la interacción entre distintas culturas. Pues así fue mi último fin de semana, un encuentro social obligatorio al que llamamos navidad en el cual lo importante es conseguir regalos para todos los desconocidos que apenas recuerdan tu nombre. Donde padres no saben como hablar con sus hijos adultos, donde todos se escudan en los niños para no tener que hablar con los grandes, donde los chicos reinan e ignoran ese caos que ocurre 50 centímetros por encima de ellos.

Espero que uds puedan ver la conexión que yo vi entre estos tres eventos independientes.

foto tomada de aqui.

1 comment:

Nicolas said...

Conexión? Después me explica :(