Wednesday 30 January 2008

"New Town"

El fin de semana pasado estuve en Milton Keynes. Una ciudad al noroccidente de Londres la cual mucha gente se refiere como una olla inmunda. Yo había pasado antes por allí, y si que se ve horrible con su desorbitante cantidad de glorietas y conjuntos de moles de concreto llenas de oficinas. Sumele a eso un tono gris del cemento con el cielo nublado, crea un efecto que hace que los ánimos de cualquiera se bajen.

La fama de este lugar es tan conocida, que se cuota al comparar otros lugares que inspiren opiniones similares; una vez leí en un periódico como alguien se refería a alguna ciudad en china diciendo: "imagine Milton Keynes left to rot for 100 years".

Lo que me causa mayor curiosidad es saber que esta ciudad hizo parte de un proyecto del gobierno para solventar la crisis de vivienda de los 50s, 60s, 70s. Es una de esas ciudades "artificiales" creadas por un plano maestro. Hay muchos ejemplos de lugares así, en Inglaterra por ejemplo hay mas de 30 ciudades de este tipo, gran cantidad de ciudades en Siberia, Chandigarh la capital del estado de Punjab en India, Washington y muchas otras en estados unidos, Calgary y otro poco en Canada, entre otras son ejemplos de lugares que fueron construidos en cuestión de pocos años, adelantando el proceso de evolución natural de las áreas urbana.

Tal vez por el hecho de que su evolución fue acelerada y controlada es que se ven tan horribles estas ciudades. Moles de hormigón puestas con orden matemático cuadriculando la mente y dando campo a la rutina incesable.

No comments: