Thursday 6 December 2007

Shoppen Munich

Por alguna razón extrañan han habido varios festivales de cine en el mismo mes. Noviembre parece ser el mes de las películas en Londres. En esta ocasión fue la oportunidad del festival de películas alemanas. Solo vi tres ya que los horarios se me cruzaron todo el tiempo.

La primera película se llamaba 'SHOPPEN MUNICH'. Una comedia mezclada con drama. Inspirada por un director en sus treinta tantos en donde el ideó una serie de personajes que asisten un speed dating para conocer a 9 personas por 5 minutos. Así que se ve como cada uno trata de mostrar su mejor faceta pero al final es difícil ocultar las características propias, aun solo por 5 minutos. Me divertí mucho viendo un poco de humor alemán, fue un contraste enorme al comparar el estilo de este largometraje con las películas latinoamericanas. Esta fue la primera película del director Ralf Westhoff. Al finalizar la proyección hubo una sesión de preguntas con el director. Aquí fue donde me quede mudo ya que no se me ocurrió ninguna pregunta interesante para hacer, solo cuando la sesión termino me vino a la cabeza una inquietud. Creo que el director mismo quedo impresionado al ver que la gente no tenia muchas preguntas y algunas de las preguntas que le hicieron fueron bastante estúpidas. Creo que no es una de esas películas para analizar sino mas bien para disfrutar sin pensar mucho.

La segunda película que vi se llama 'Losers and Winners'. Continuando con el gran boom de hacer documentales y ponerlos en cine, esta obra muestra la interacción de dos culturas muy distintas. Se centra en el hecho de que una fabrica es desmantelada en Alemania ya que es mas barato comprar su producido en el extranjero. Adivinen quien va a coger los pedazos y rearmar la fabrica? Pues nada mas y nada menos que una compañía china. Sorpresa! Lo que mas me gusto era ver los puntos de vista que tenia cada persona. Los chinos empeñados a trabajar y trabajar como hormigas, sin reproches trabajaban de sol a sol, sin importar cambios climáticos. Ellos mismos consideraban a la cultura occidental como un montón de flojos, que solo trabajan ocho horas diarias y 5 días a la semana. Al principio tuvieron muchos problemas ya que los trabajadores chinos no seguían las normas de seguridad que existen en Alemania, para ellos lo importante es producir, producir y producir. Hasta el mismo jefe mayor chino admitió que en cualquier empresa o revolución existirán perdidas, así que no hay problema si unos cuantos trabajadores sufren accidentes. Las opiniones de los trabajadores chinos estaban llenas de convicción de que serán la próxima potencia mundial y que los países ricos sufrirán ya que su nivel de producción es muy bajo. Me pregunto hasta que punto será cierto? Sera que las horas de trabajo en muchos países aumentará para poder igualar los niveles de producción chinos? o por el contrario, la mentalidad china cambiará y el nivel de vida en general de ellos evolucionará? Serán respetados y apreciados como individuos únicos y no como un par de manos mas sin valor? Hasta donde esta tendencia de comprar basura de mala calidad made in china nos beneficiará? Son muchos interrogantes y esta película trata de resaltarlos. Por eso el nombre, quien gana y quien pierde realmente.

La última película se llama '4 Minuten'. Una película bien alemana llena de drama y muy seria. Muy bien actuada y muy bien hecha. Consiste en una profesora de piano que dicta clases en una carcel. Pero no es la típica profesora que descubre talento escondido en una persona incomprendida y que al final todo es color de rosa. Es mas bien una persona incomprendida que posee talento pero que a pesar de ello sus problemas reales son mas fuertes y son mas difíciles de combatir. Para los que estén de humor para ver una película alemana típica, esta es una buena elección.


No comments: