Wednesday 9 July 2008

Condición preexistente

Hace unos meses en el trabajo me dieron un beneficio extra por llevar cierto tiempo en la compañía. Ese beneficio es un seguro médico privado. Lo que significa que si me da un patatus bien grave puedo obtener tratamiento mas rápido por medio del seguro.
Por alguna razón me ha empezado un dolor super feo en las rodillas a tal punto que deje de venir en bici al trabajo y ahora tomo el bus y ya no salgo ni a nadar. Me duele cuando camino o cuando estoy de pie por mas de 20 minutos. Así que fui al médico y me dijeron que necesitaba tratamiento de fisioterapia, allí fue donde dije, bupa, (el seguro chimbo este) debo poder sacar algo de ti. Cuando llame me dijeron, lo lamentamos mucho pero creemos que tu problema es una condición pre existente antes de que te afiliaras asi que te mordió la vaca. Qué? me sentí como en la película Sicko.
Afortunadamente en el Reino Unido existe el NHS (National Health Service) que cubre a todo hombre, mujer y niño sin importar su raza, edad, situación económica o cualquier otra traba que se le pueda ocurrir. Eso si, tiene sus fallas y problemas organizacionales ya que es el empleador mas grande de Europa, pero atienden a todo el que este presente bajo el territorio británico.

Hace poco hablaba con una amiga en Colombia y me contaba la odisea que tuvo que pasar para que su abuela tuviera tratamiento médico. Su mayor crimen era que no tenían dinero para nada. Entonces eran remitidos de hospital a hospital endeudandose con todos sus conocidos y desconocidos. Lo que mas me impacto fue que la señora tuvo que esperar tres días en un hospital en medio de mucho dolor mientras que su familia hacia arreglos para conseguir una ambulancia que la llevara a otro hospital. La familia estaba tratando de conseguir una ambulancia de caridad, pero al final se rindieron y tuvieron que endeudarse aún mas. Me puso muy triste esta realidad y me puso a pensar de la cantidad de veces en que yo defendí el sistema de salud que tuve cuando niño con las cajas de compensación familiar y acuse el sistema británico por su basta ineficiencia. Pero en ese momento me pregunte que prefería, si un sistema igualitario no tan eficiente o un sistema que beneficie solo a una poca minoría y que trate al resto como basura?
Creo la respuesta es clara.

No comments: