Wednesday 30 April 2008

El índice de felicidad

El índice de felicidad global (The UN Happy Planet Index) me causó gran curiosidad. En el se muestra que contando cierto número de factores, incluyendo promedio de vida y opinión propia, que Colombia es el segundo país mas feliz del mundo.

Sin embargo, miremos estos hechos: Colombia tiene uno de los niveles de secuestro mas altos del mundo, declarándose así la capital mundial del secuestro, fue el país mas violento del mundo en el 2003 y ahora ocupando el sexto lugar entre los países menos pacíficos del mundo (después de Iraq, Sudan, Israel, Rusia y Nigeria). Aún despues de estos hechos, los colombianos por alguna razón se ganaron el segundo lugar al país mas feliz del planeta.
Por qué sera? Por el carácter latino que tanta gente alrededor del globo admira? o por lo acostumbrados que estamos a los problemas que mejor le vemos el lado bueno a las cosas ya que siempre ha habido violencia? o por que la encuesta no se la hicieron a los desplazados y víctimas del conflicto? o por la gran hipocresía que existe en nuestra sociedad? por qué?

1 comment:

Julián García said...

Segun entiendo no tiene nada que ver con nuestro caracter, o sentido de resignación, sino sencillamente con la cantidad de selva tan berraca que tenemos:
http://www.happyplanetindex.org/ecological-footprint.htm