Tuesday 6 May 2008

Que tan listos estamos para el multiculturalismo?

Se ve mucho en los diarios que Europa es un continente multicultural, pero hasta que punto puede ser aceptado ese hecho? Al principio yo lo creía ciegamente, al ver tanta variedad de personas de cualquier rincón del mundo embutidos en el bus. Por donde quiera que se vaya se encontrara gente de algún otro lado, haciendo cualquier tipo de trabajo o actividad. Y lo mas motivante era hablar con los nativos y escucharles decir lo bien que les parecía que se llenara su pais de colores, lenguas, comidas y al final de todo: cultura. Uno de los ideales del multiculturalismo es que todos aprendamos a vivir juntos, respetando creencias y costumbres ajenas, sin embargo es inevitable que habrá diferencias primordiales que crearan roces y al final, la cultura que esta en mayoría tiende o a absorber a las minorías o a aislarlas.

Desde mi punto de vista, entre menos costumbres tenga una cultura, mas fácil se adaptara (dejara absorber) por la cultura dominante. Este el el caso por ejemplo de las comunidades chinas, que en el Reino Unido estan consideradas como las de mas rápida adaptación en el proceso de formar parte de la cultura Británica. (esto lo baso en opinión propia y articulos que encontré en la web alguna vez).
Existen muchas culturas que no estas de acuerdo con lo que occidente ofrece, alcohol, liberación femenina, sexo y muchas otras. Estas culturas que tienen mas arraigadas sus costumbres no dejaran de cuadrar matrimonios para sus hijos cuando estos tienen 20 años, ni dejaran su machismo, ni aceptaran que sus mujeres se pongan minifaldas con escote y salgan a emborracharse en las noches. Como nada de esto afecta a la cultura dominante, esta misma permite que esos comportamientos ocurran, pero si se practicasen mutilaciones genitales femeninas por ejemplo, ya habría un lío tremendo que entraría en conflicto con el respeto y la interacción de las distintas culturas sin mencionar violaciones a los derechos humanos.

Personalmente he conocido personas de muchas partes del mundo y hacer amistades con ciertas culturas es muy complicado debido a su forma de actuar que para ellos es normal y para mi (y la gran mayoría de personas que conozco) es un acto de indecencia. Me refiero a un incidente que me ocurrió con una colega que tenia gripe. La susodicha al toser no se cubría la boca, ni alejaba su cabeza, sino que muy tranquilamente expulsaba todos sus gérmenes en mi cara. Era tan descarada que a veces volteaba la cabeza en mi dirección solo para toser. Aclaro que no fui el único afortunado que disfrutó de este tratamiento, así que no era por bronca. Al final de cuentas como dice el dicho: Juntos pero no revueltos.

Para acabar, escuche a alguien decir que Amsterdam era la ciudad mas multi cultural del mundo, luego tratando de buscar algo que corroborará este hecho encontré que Toronto lo era, para luego encontrar que Toronto tiene gran cantidad de comunidades etnicas pero los periodicos y la media se inventaron que la Unesco les habia otorgado el premio. En mi opinión Londres siendo capital de un imperio que dominó la tercera parte del mundo se lleva el premio. Pero teniendo en cuenta la población de Londres (mas de 7 millones) y la de Amsterdam (millón y medio), Amsterdam se gana un lugar muy especial.

1 comment:

Julián García said...

Aunque con 27 nacionalidades menos, me parece que NYC se siente más territorio de nadie de lo que se siente Amsterdam. Esto creo yo, tiene que ver con la capacidad de la gran manzana para integrar (o tragarse) a sus inmigrantes. No obstante, creo que tiene ud razón, lo especial de Amsterdam tiene sin duda mucho que ver con su minúsculo tamaño, le da cierta tonalidad paradójica al asunto.