Friday 16 November 2007

Una lección de Hebreo

Uno de mis pasatiempos favoritos en mis épocas de Universidad era ir al centro y ver películas independientes. Por muchas razones era el plan típico del estudiante, primero por su precio. Los cinemas independientes siempre tendían a cobrar mucho menos que los cinemas de nombre. Segundo por la gran variedad de películas que había para escoger, era un cambio muy agradable a la basura de hollywood que invadía el mercado. Aun conservo ese mismo habito de ver largometrajes independientes y en ciertas ocasiones ha causado la desdicha de amigos mios (cuoto una ocasión en particular donde invite a dos amigos a ver dos películas de Luis Buñuel);
En estos días se esta presentando en Londres el 'Festival de Películas Judías' o 'Festival Judío de Películas' o mejor dicho 'The Jewish Film Festival'. He visto 3 películas hasta ahora.
Una mexicana que trataba de los siete días de luto que se guarda cuando muere un judío.
La segunda una película israelí llamada 'Sweet Mud'. Muy interesante para los que quieran conocer mas como era la vida en los Kibutz en los años 60. Entender la estructura que formaban y porque tuvieron tanto éxito. Para los que no saben que son los kibutz, son comunidades quasí independientes de alrededor de 2000 personas en donde se aplicaba un principio socialista. Todos eran iguales y todos tenían un trabajo especifico. Todas las personas hacían parte de la toma de decisiones. Pero mas aun, para promover la producción se liberaba a los padres del deber de cuidar de sus hijos, asi que las madres eran deprivadas de sus bebes a muy temprana edad, y estos vivían con otros bebes en un lugar designado para ellos. Esto conllevo a comportamientos sociales particulares en estas mini sociedades. El tema de los Kibutz es muy interesante y extenso y no lo voy a expandir mas en este momento.
La tercera película que vi se llama 'A hebrew lesson'. Muy interesante y divertida al mismo tiempo. Israel ha sido un país que le ha dado la bienvenida a todos sus 'camaradas' desde antes de que el país se formara en si. Aun hoy tiene una política muy abierta de inmigración. Tanto así que uno de los principales objetivos cuando alguien llega al país es hacer que ese 'nuevo ascendiente' aprenda Hebreo (que no es cosa fácil). Esta película muestra la escuela estatal de hebreo en el año 2004. Con su bien variada población estudiantil cuyas vidas están llenas de compliques y altibajos. Mas que una película es un documental que muestra facetas bien distintas. Los personajes eran los siguientes:
Una chica de la China que conoció al novio en China. Ella hacia películas sobre animales y en Israel se propuso documentar la situación de los trabajadores ilegales chinos. Una realidad muy triste que existes en muchos países.
Otra mujer de la china que que caso con el dueño de la casa que aseaba. Parece una unión muy disparatada pero a la larga eran los mas felices del documental.
Un hombre ruso que trabajaba lavando platos. Viajó a Israel para poder estar con su hija, pero por problemas con la madre de la niña no podía verla.
Una mujer alemana que tenia un novio israelita. Se conocieron en Nueva York y querían vivir en Israel. Lastimosamente el choque cultural entre las dos culturas fue demasiado para ellos dos y desistieron de la idea de estar juntos.
Una chica peruana que era mas loca que una cabra. Llena de energía y juventud. Quedó embarazada de su novio israelí y el desgraciado le dijo que abortara, después de mucho pelear con el, ella regreso a Perú.
y otros personaje mas. Me gusto bastante la película ya que se ve un choque cultural/social muy interesante. Se podría decir que muestra demasiados estereotipos y que estos son peligrosos ya que no pueden representar a una sola persona, pero al final de cuentas los estereotipos existen por una razón y no al azar. Entonces se puede ver como los israelitas tienen su actitud muy directa y agresiva, al igual que la mas objetiva y estructurada forma de pensar de la chica alemana. La chica peruana siempre llena de vida y alegría como se supone que es la gente latina y el hombre ruso que en algún momento viajo a Rusia lo primero que hizo fue ir al sauna y beber Vodka con sus amigos.
De las mejores películas que he visto últimamente. Altamente recomendada.

No comments: