Wednesday 28 November 2007

Quién mató la llamita blanca?

En estos días se esta presentando el festival de películas latinoamericanas en Londres. Solo pude ir a ver dos pelis, una colombiana llamada Apocalipsur y una boliviana llamada "Quién mató la llamita blanca?".

Apocalipsur es una historia de un grupo de amigos en Medellin cuyos padres tienen cierto status social. Debido a que sean medio mafiosos o porque sus padres tienen cargos elevados en el gobierno. Muestra la interacción de estos jóvenes que viven su vida en medio de drogas, muerte y dinero. A la larga no fue mas que un montón de niños medio gomelos maldiciendo cada dos por tres. Aunque reconozco que disfrute mucho escuchando tanto "slang" colombiano que tanto me gustaba usar.

La segunda película, quién mató la llamita blanca?, cuenta una historia de una forma muy particular. Utilizando muchas ayudas visuales que hasta daban el significado de palabras autóctonas. Saca a flote varios problemas que afronta Bolivia (y otros países Latinoamericanos), como son la doble moral de la sociedad, el machismo, la discriminación a las minorías étnicas (que en Bolivia son mayoría), la pobreza, las drogas, la corrupción y la estupidez colectiva. También muestra la gran diversidad y belleza de los paisajes bolivianos, de los cuales cualquiera quedará boquiabierto. Tambien me gusto mucho una canción de estilo metal mezclada con instrumentos andinos. Una película que me hizo reír mucho a pesar de recalcar el sin numero problemas que afronta latino américa.

No comments: