Wednesday 8 April 2009

La poli

Este es un post inspirado en las protestas de la semana pasada por el G20 en Londres. Miles de personas se reunieron en distintos grupos para protestar por muchas cosas, calentamiento global, guerra de Iraq, anti capitalismo y todas las marchas se encontraron en un lugar conocido como the "City" que es el corazón financiero del Reino Unido. Como de costumbre las marchas pacíficas de este tamaño terminan en altercados en contra de la policía. Creo es muy fácil pronosticar estos sucesos, que se puede esperar cuando tantas personas con mentalidades tan distintas se aglomeran en un espacio tan pequeño y de repente el control de arriba les impide el paso (la policía en este caso).

Siempre ha habido una especie de rencor por parte de los medio hippies de pensamiento en contra de la policía. Recuerdo mucho en los años de la universidad donde se hacían protestas con papas explosivas, bombas molotov y piedra y se lanzaban alaridos de satisfacción cuando una molotov estallaba en medio de un de anti-motines. Estos bramidos de audiencia hacían que los encapuchados se llenaran de más adrenalina y se arriesgaran aún más para dar un mejor espectáculo. En una ocasión uno de estos osados protestantes lanzo una papa explosiva a la cabeza de un policía quien murió instantáneamente. Ese fue el día en que Bill Clinton visitó Cartagena por unas cuantas horas y supongo el ni se enteró del sacrificio humano que tuvo lugar en su corta estadía.

Por qué esta guerra contra nosotros mismos? Los policías son seres humanos también. Como en todo lado hay seres humanos asquerosos y bondadosos, hay los que se aprovechan de su poder y los que no tuvieron elección para poder ganarse la vida. La policía de cualquier parte del mundo comete brutalidades, atrocidades y violaciones de ley, pero realmente podríamos existir sin un ente centralizado que "proteja" nuestros intereses y vele por nuestra seguridad? Supongo que si no hubiera esa entidad como figura cada uno de nosotros nos armaríamos hasta los dientes para proteger nuestro territorio y en Colombia sabemos muy bien que pasa cuando se crean organizamos de vigilancia privada.

Un buen articulo por The Guardian sobre los disturbios se encuentra aqui.

foto tomada de aqui

1 comment:

Julián García said...

Este es un poema muy bonito al respecto, de Nicolas Guillen:

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/guillen/nosepor.htm