Tuesday 5 August 2008

Licencia


Con el tema del software libre y el código abierto siempre se habla de las licencias GNU General Public License (GPL), GNU Lesser General Public License (LGPL), Mozilla Public License (MPL), Common Public License o Berkeley Science Division License (BSD), pero la verdad nunca he leído una de ellas para saber exactamente de que hablan. Mi conocimiento viene de lo que me contaban mis amigos y el público en general: que se puede usar sin ningún costo, que se puede modificar, que se puede hacer dinero por medio de este software. El cuento viene a que hoy en el trabajo tuve que leer una licencia que no era totalmente gratis, entonces toco armarse de paciencia para tratar de descifrar ese lenguaje legal lleno de trabas, enredos y palabras que uno no tiene idea que significan.
Hubo dos partes que me entretuvieron un poco. La primera es donde advierten que lo máximo que se podrá recibir en compensación por mal manejo del software es 10 dolares. La segunda es donde se lavan las manos advirtiendo que el software no se puede usar para el diseño, construcción, operación o mantenimiento de instalaciones nucleares, navegación aérea, sistemas de comunicación aérea, aparatos de control de tráfico aéreo entre otros.
Menos mal que nunca me ha interesado ser abogado porque sino ya me habría muerto de hambre.

No comments: