Tuesday 8 January 2008

Sicko

Otra gran obra del cineasta Michael Moore. No hablaré en si sobre la película sino sobre mis reflexiones sobre esta en mi vida actual y pasada. Esta película demuestra uno de los hechos por los cuales yo no viviría en los estados unidos. El hecho de que la vida tiene un precio! La mentalidad americana esta tan enfocada en producir y en trabajar para pagar los gastos, que se olvida de que no todos tienen las mismas circunstancias o suerte y que por ende no todos tienen acceso a cosas tan básicas como servicios de salud.

Se puede decir que yo he sido afortunado y he tenido la mayor parte de mi vida una posición privilegiada. No es que tuviera lujos y comodidades extravagantes pero no tenia necesidades. Siempre ha habido comida sobre la mesa y techo sobre mi cabeza. Mi madre siempre fue afortunada y buena trabajadora y estaba afiliada a una caja de compensación familiar que nos brindó oportunidad de recreación, de adquirir vivienda y lo mas importante, de recibir tratamiento medico. Lastimosamente esto no se puede decir por la mayoría de la gente que estaba a mi alrededor, tanta gente que vive el día a día esperando que nada malo pase, que no tengan ninguna emergencia.

En Colombia, el seguro social de cierta forma era la esperanza de los menos afortunados. Tiene muchas fallas, pero aun así, no negaba dar tratamiento a la gente. Pero nuestra obsesión por dinero, capitalismo y parecernos a los estados unidos hace que esas entidades se desangren y la mayor parte de la población quede a la deriva.

Algo que ha cambiado mucho en mi desde que vivo en Europa es mi sentido de solidaridad. Antes tenia mas metida la idea capitalista. Que asco. Ahora soy mucho mas consciente de muchas cosas que no deberían ser aceptables en ningún lugar, pero lastimosamente al estar invadidos de ellas, se nos convierten en rutinas y en aceptables.

Regresando a la película, quiero resaltar dos partes que me gustaron mucho:
1. Un medico francés que describió la filosofía francesa con estas palabras: "You give according to your means, and you receive according to your needs".
2. Tony Benn, un político inglés de clase alta que muestra gran interés por una sociedad mas igualitaria y justa. Demuestra que la política no es un montón de desgraciados tratando de sacar tajada sino gente que se interesa por el bienestar común de todo un pueblo. Una de sus frases celebres: "If we can find the money to kill people, we can find the money to help people."

A pesar de uno que otro comentario que Michael Moore hace para darse mas autopublicidad, o por mostrar su grandioso fervor por estados unidos, es una película que no se puede dejar de ver.


2 comments:

Nicolas said...

Ya la estoy bajando :)

Nicolas said...

Ok... la bajé y la vi!

Agunta resto, sobre todo el viaje del final