Wednesday 9 January 2008

Para quien es la utopía europea?

Antier mi madre y hermanas comienzan otra vez una etapa de sus vidas que esta llena de expectativas, miedos, angustias y dificultades. Han regresado a Colombia, otra vez.
Después de haber intentado 4 veces vivir en Italia han decidido que no quieren vivir allí. O eso es lo que piensa mi madre ahora, como siempre su opinión puede cambiar de un momento a otro.
Hay mucho que tengo que decir sobre este tema, como las ventajas de vivir en Italia o en Colombia, como porque no se amañan ahora en ningún lado, como lo mal que la han pasado en Italia en el trabajo, colegio y trato con la gente en general, como las opciones que tienen, el origen de los problemas, la lentitud y falta de visión de mi padrastro. Muchas cosas que podría decir pero no lo diré Solo quiero hacer la siguiente reflexión:

Desde que somos pequeños, se nos ha inculcado que Europa es el ultimo lugar, después de este continente solo esta el infierno. Así que crecemos con una actitud de que todo lo nuestro es basura y todo lo del primer mundo es mejor. Crecemos creyendo que somos inferiores y aceptamos muchas cosas que no deberíamos. También nos volvemos adultos deseando fervorosamente emigrar, salir, escapar. Y muchas veces escapamos sin preguntarnos las consecuencias de nuestros actos y luego allí, en la mitad de la miseria personal nos aferramos a ese sueño hecho en arena, sin darnos cuenta que se ha esparcido en el mar.

Lo único que quiero ahora es que mis hermanas puedan terminar sus estudios secundarios en Colombia, ya que estos cambios las han afectado mucho. Me harán mucha falta ya que no están a dos horas de distancia, sino a dos semanas, pero aun así prefiero no verlas y que ellas sean felices en esta edad dorada de sus vidas.

2 comments:

Nicolas said...

Definitivamente compartimos muchos puntos al respecto. Pero quiero empezar con una anecdota

Cuando tenía 6 meses de estar acá me encontré a un colombiano en Italia me decia: "Pues yo cuando me dí cuenta que Europa no era 'Europa' me dieron ganas de volver pero me casé con una italiana" Eso me dió mucha risa, para ese entonces yo ya sabía exactamente a que se refería.

En fin yo estaba leyendo muy tranquilo el "post" hasta que llegó la parte de la reflexión, me refiero en especial al pedazo de "en la mitad de la miseria personal" Woa! Eso estuvo profundo, y lo comentado al respecto estuvo aún más fuerte y la verdad de muchas de las migraciones colombianas quedó en evidencia en ese parrafo.

Saludos

Iki said...

Que cierto este post... ojala tu familia este mejor en colombia y se adapten facilmente...

Uno crece creyendo que lo mejor esta afuera de colombia, pero la verdad es que con todos los problemas y todo, colombia es muy sitio para vivir...